La Vida de Pi

Posted by Punto&Fusa

Pi Patel un inmigrante de Pondicherry en India que vive en Canadá, es abordado por un novelista local que se ha referido a él por su "tío" (un amigo de la familia), creyendo que la historia de la vida de Pi sería un gran libro. Pi relata un cuento extendido:

Sus padres le habían llamado "Piscine Molitor", (en español "Piscina Molitor") por una famosa piscina de Francia. Él cambia su nombre por el de "Pi" (el número, π), cuando comienza la escuela secundaria, incluso repitiendo numerosos dígitos de pi, porque está cansado de ser burlado con el apodo de "Pissing Patel". Su familia es propietaria de un zoológico local, y Pi se interesa por los animales, especialmente por un tigre de Bengala llamado Richard Parker (después de un error de transcripción). Para enseñarle la realidad de la naturaleza del tigre como un carnívoro, el padre de Pi lo obliga a ver cómo el tigre mata a una cabra. Él es hindú y vegetariano, pero a los 12 años de edad, se introduce en el cristianismo y el Islam, y comienza a seguir las tres religiones. Como adulto, afirma que él es católico-hindú-musulmán, y cuando se le preguntó si él también es judío, él contesta que da clases de Cábala en la universidad.

Cuando Pi tiene 16 (y experimentando el primer amor), su padre decide cerrar el zoológico y trasladar a su familia a Canadá, y vender los animales del zoológico. Ellos reservan un pasaje con sus animales (que se venden en América del Norte) en un barco de carga japonés llamado Tsimtsum. El buque sufre una fuerte tormenta y empieza a hundirse mientras Pi está maravillándose por la tormenta en la cubierta. Trata de encontrar a su familia, pero un miembro de la tripulación lo pone en un bote salvavidas; desde el mar agitado, Pi observa con impotencia cómo el barco se hunde, matando a su familia y su tripulación.

Después de la tormenta, Pi se encuentra en el bote salvavidas con una cebra herida, y se une una orangután que perdió a su cría en el naufragio. Una hiena se desprende de la lona que cubre la mitad de la embarcación y mata a la cebra. Para angustia de Pi, la hiena también hiere mortalmente a la orangután en una pelea. De repente, el tigre Richard Parker emerge de debajo de la lona, y mata y se come a la hiena.

Pi encuentra raciones de alimentos de emergencia y agua en el barco. Él construye una pequeña balsa de flotadores para poder permanecer a una distancia segura del tigre. Al darse cuenta de que tiene que dar de comer al tigre para protegerse, Pi comienza a pescar, con cierto éxito. También recoge el agua de lluvia para poder beber. En un momento, tiene que hacer una escalera a bordo para rescatar al tigre, que había saltado del barco para ir a cazar peces. En un encuentro nocturno con una ballena, Pi pierde gran parte de sus suministros. Ante el hambre, come pescado crudo. Después de muchos días en el mar, Pi se da cuenta de que ya no puede vivir en la pequeña balsa y entrena al tigre Richard Parker para que lo acepte en el barco. También se da cuenta de que el cuidado del tigre lo mantiene vivo.

 

Compartir este artículo