La Indomable, Molly Brown

Posted by Punto&Fusa

El Titanic es un hito en la historia del mundo, y una leyenda que gracias a innumerables filmes sigue latente. En 1997 se realizó uno de los mayores logros de la misma, bajo la dirección de James Cameron, con Leonardo Di Caprio y Kate Winslet, misma que hasta ahora es considerada por no poca gente como uno de los mejores logros cinematográficos de Cameron.

 No es curioso el hecho de que se realizaran interpretaciones de personas que estuvieron en el hundimiento de la nave, sin embargo algo que si llama la atención es la participación de este personaje histórico, Molly Brown.

 En la película, Ruth DeWitt Bukater (madre de la protagonista) se refiere a Molly como una persona de la "Nueva Realeza" (aunque francamente Vulgar) por el hecho de que su esposo recientemente descubriera pozos petroleros, y bajo la opinión de la misma, no gozaban de la misma categoría. Sin embargo, nada más alejado de la verdad.

 "Quería a un hombre rico, pero amé a Jim Brown. Quería comodidad para mi padre y me había propuesto permanecer soltera hasta encontrar a un hombre que nos pudiera proporcionar todo eso que necesitábamos [...] Jim era tan pobre como nosotros y no teníamos ninguna posibilidad en la vida de ir a mejor. Fui fuerte y luché en esos tiempos. Amé a Jim, pero él era pobre. Finalmente me convencí de que estaría mejor con un hombre pobre que me gustase, y no con un rico que sólo me atrajera por su dinero. Así pues, me casé con Jim Brown."

Su fama como superviviente del Titanic (y salvada por el Carpathia) le proporcionó un reconocimiento nacional, cuando antes solo era conocida en el estado de Colorado. Se publicaron numerosos artículos sobre las diferentes acciones que ella realizaba ya que decidió dedicarse a los demás. En un primer momento atendió a las peticiones de las mujeres de los huelguistas, posteriormente, participó en la huelga de los mineros en Ludlow y después se involucró en el sufragio femenino. Asimismo, partió a Francia para ayudar a los soldados heridos en el frente. Cuando la paz volvió pudo dedicarse a su gran pasión, el teatro. 

Sin contacto con sus hijos desde la muerte de James Brown y por los problemas derivados de la herencia, Margaret murió sola mientras dormía en el hotel Barbizon en Nueva York, el 26 de octubre de 1932, de un accidente cerebrovascular. La autopsia reveló la presencia de un gran tumor cerebral. Fue enterrada en el cementerio de The Holly Rood, en el condado de Nassau (Nueva York), al lado de su marido, James Joseph Brown.

Se le consideró por su trabajo filantrópico en muchos medios, y hasta la fecha, se le reconoce como una de las principales personalidades que navegaron en el Titanic en su fatal viaje inaugural. En la película de Cameron, fué interpretada por la acrtiz estadounidense Kathy Bates.

Compartir este artículo